jueves, 22 de septiembre de 2011

Tailandia - Día 3 - La meditación


Martes 26 de julio de 2011

Gastos:
Comida: 30 THB (0,75 €)
Alojamiento, cena, desayuno y meditación: 500 THB (12,5 €)
Ropa meditación: 300 THB (7,5 €)
Transportes públicos: 30 THB (0,75 €)

Total: 860 THB (21,5 €)

En la habitación-zulo donde nos encontramos realizando la meditación, tumbado en la cama a punto de dormir.
Muy interesante la meditación, me está gustando muchísimo. El problema es que tengo que esforzarme mucho para poder entender poco más de la mitad de lo que explica el monje (en inglés de Tailandia), y eso implica que llevo un desgaste mental tan fuerte, que no he podido disfrutar de la jornada. Además, que estoy sufriendo continuamente por si me preguntan, ya que no sabría cómo salir de una situación embarazosa...
Hemos llegado al "Campus" de la meditación (tienen universidad budista y todo) antes de las 14h, nos hemos inscrito,  hemos pagado, nos han dado la ropa blanca y adecuada para estar cómodos, y a eso de las 14.30h, el monje encargado (muy majo el tio) nos ha dado una charla de 2 horas (de reloj), espectacular (con proyecciones y videos incluído....muy profesional :P )


Primer momento de tensión: presentación....."Hello, I'm David, I'm from Spain, and I didn't meditation before..."
Después  de las dos horas de explicación sobre lo que es el budismo, quién es Buda (que por cierto, no es Ivan de la Peña) y los diferentes niveles que has de alcanzar para la meditación ( 1- Do good, 2- Not do bad, 3- Peaceful your mind)  a las furgonetas, y al templo de meditación que se encuentra a unos 15km de Chiang Mai, en medio de la nada.....
Una vez en el templo, nos han dado las habitaciones ( de dos personas, diferenciadas entre hombres y mujeres), nos hemos cambiado, y a las 18.30h hemos empezado la meditación.


La verdad es que al principio ha sido sobretodo un poco de teoría sobre la postura adecuada y poco más, que la cena estaba lista. Por cierto, en la charla anterior a la cena, el monje nos ha estado explicando varios conceptos sobre el budismo, la forma de vida de ellos, etc. Nos ha explicado que, seguramente nosotros tengamos un armario lleno de ropa (cierto, yo incluso dos), y que él sólo tenía tres túnicas (de esas naranjas que son tan graciosas). Una la que llevaba puesta, una lavándose, y la tercera limpia para cambiársela....y con eso ya tiene suficiente para vivir....Me ha hecho pensar acerca de la "sobredimensión textil" que rodea nuestro entorno....Y después también nos ha comentado el tema de la comida. Él no desayuna, sólo come cuando realmente lo necesita, y no necesita mucho, sólo comer para sobrevivir. "No desayuno, y sin embargo sigo vivo".....
Con esta premisa nos hemos ido al comedor a cenar, y.....self service!! Sírvase usted mismo. Después de lo que ha dicho el monje budista, a ver quién es el listillo que se llena el plato....Pues nada, cuatro fideos muertos de risa de Pad Thai (para no parecer gula) y un cachito de sandía....Más hambre que un tonto!!!. Eso sí, de los más de cuarenta personas que somos, sólo ha habido uno que ha repetido (el más espabilao de todos, aunque haya tenido que escuchar cuchicheos alrededor de él del estilo "este no ha entendido nada de la meditación" )
Pues bien, después de la escueta cena, vuelta a la meditación.


Hemos hecho dos tipos de meditación: "sitting meditation" y "walking meditation". La verdad es que la meditación sentados es muy dura, sobretodo al principio, ya que la postura que se tiene que adquirir para realizar la meditación es incómoda, sentado con las piernas cruzadas y los brazos reposando sobre las piernas. Hemos empezado haciendo diez minutos, intentando concentrarnos en la respiración, con los ojos cerrados y buscando dejar la mente en blanco. Harto difícil. No llevábamos ni cinco minutos y me dolía todo, he abierto los ojos un par de veces (no vaya a ser que se hayan ido estos y me dejen sólo), y me he agobiado un poco.
Pero es cierto que, después de tres intentos, he conseguido concentrarme algo. Nos ha explicado el monje que es normal que todo el cuerpo nos duela, es normal que nos vengan a la mente muchas cosas, pero hay que dejarlas que entren y dejarlas que salgan...De repente me han empezado a llegar recuerdos buenos y no tan buenos, situaciones difíciles por las que he pasado estos últimos tiempos, problemas, soluciones, situaciones varias, y...Patri. Tal y como me venían intentaba que se fueran, y así ha sido.....Lo más alucinante ha venido casi al final cuando me han venido a la mente recuerdos de cuando era pequeño, situaciones con mi padre y mi familia cuando era chiquitillo, supongo que son "fotografías" que tenemos escondidas en algún rincón de nuestro cerebro, y que se han aireado al intentar ejercitarlo...Interesante!
Después hemos hecho meditación caminando, mucho más amena, más sencilla a priori, y con menos dificultad para poder dejar la mente en blanco....concentrándonos en nuestros pies, en el movimiento de ellos, en notar como pisamos el suelo, etc.

La verdad es que ha sido muy interesante, pero estoy completamente agotado. Hemos acabado a las 21h y mañana nos despiertan (con el gong, jejeje) a las 5h, así que voy a intentar dormirme en esta cama que está más dura que si uno durmiera en el suelo....Habrá que sacrificarse ;)


6 comentarios:

  1. Hola!!

    Enhorabuena !Un blog muy bien documentado ...

    ¿Me podrías decir el nombre del centro así como su web? Voy a Chiang Mai el próximo 29Nov y estoy buscando un centro de meditación de 2 días ( Por si tengo que reservar ... )

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    El nombre del centro es Monkchat, la web es www.monkchat.net (tienes que reservar, puedes hacerlo on-line) y el punto de encuentro es el templo Wat Suan Dok. Te lo recomiendo, aunque te quedarás con ganas de más....El programa se llama: "Meditation Retreat Workshop"

    Un saludo, y muchas gracias por "leerme"

    ResponderEliminar
  3. Hola David, buscando centros d meditación en Tailandia, encontré tu blog y lo cierto es que engancha. Me lo leí entero. Recién llegué d Tailandia, y me han encantado tus aventurillas, pues m siento muy identificada. Es como... Igual me pasó a mi jajaja. Lo cierto es que me encanto la experiencia que viví en Tailandia y ya estoy pensando en volver. Enhorabuena por tu blog, muy descriptivo, realista y muy divertido. Gracias x el buen rato que m has hecho pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Anónima! Vuestras notas son las que me animan a seguir actualizando el blog (porque todavía no lo tengo acabado...). Prometo acabarlo antes de verano :)

      Gracias a ti!

      Eliminar
  4. HOLA!! Q BUENO ABER ENCONTRADO ALGO DE MEDITACION, LLEVABA BUSCANDO MUCHO TIEMPO ALGUN CURSILLO BASICO DE ESTOS. PERO TENGO UN INCONVENIENTE, NOSE NADA D INGLES, Y NOSE SI ESO VA A SER UN GRAN INCONVENIENTE. LA VERDAD ES QUE NO HE LEIDO TODO TU BLOG, PERO SEGURO QUE LO LEERE, COMO HAN DECRITO ANTES PARECE MUY TRANSPARENTE Y REALISTA. OTRA PREGUNTA ME GUSTARIA SABER SI SABES ALGO MAS D ESTE MUNDILLO EN TAILANDIA, MEDITACION, YOGA, MASAJE, PSICOLOGIA INTEGRATIVA O ALGUN ESTUDIO ESPIRITUAL QUE HAGAN, ME ENCANTARIA PROBAR LA EXPERIENCIA.
    UN BESO Y MUCHAS GRACIAS
    ANIMO CON EL BLOG!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, el inconveniente del idioma existe, no nos vamos a engañar, pero si estás realmente interesad@ vale la pena vivir la experiencia, por todo lo que implica, es muy bonito. En cuanto a más cosas de todo esto, yo la verdad es que no sé mucho pero en cada rincón te vas a encontrar con centros de meditación, espacios para tomar masajes, etc. Y la gente es muy agradable, te van a ayudar en todo lo que puedan.
      Espero que mi respuesta te haya ayudado algo, saludos, y gracias por tomarte la molestia de "leerme" y escribir comentario :)

      Eliminar