domingo, 24 de octubre de 2010

Día 3 - De Roncesvalles a Zubiri


Lunes 13 de septiembre de 2010
Salida: 7:30h
Llegada: 12h
Gastos: 31,60€

Escribiendo a la orilla del rio Arza, Zubiri.  


El camino sigue siendo precioso, verde, verde y más verde. Árboles, niebla, un sol brillante que ayer nos abandonó y me traicionó (todavía llevo calcetines húmedos) y al final, el merecido baño en el rio (hasta las rodillas nada más, que el agua está helada..)


Muchas sensaciones atropellándose por mi mente. El "coco" no para de darle vueltas a todo. Y cuanto menos quiero pensar, más se acercan a mi, se pasean de manera descaradamente burlesca, caminan a mi lado, me señalan y se rien con crueles carcajadas. Hoy he tenido un momento de bajón moral alarmante, subsanado en el preciso instante en el que he coincidido con otros peregrinos. No estoy preocupado, soy consciente de que es de lo más normal del mundo, tiene que salir todo...

Por otro lado, estoy aprendiendo a caminar sin prisa. Es curioso,  pero me está costando mucho adaptarme a no correr. Realmente no hay tanta gente como para quedarme sin sitio en los albergues...Ya aprenderé!

Es la primera etapa que repito (ya hice este tramo hace dos años). Es curioso la facilidad que tenemos para memorizar lugares con verlos una sola vez. Han habido varias situaciones en las que he sido capaz de predecir el paisaje que vendría a continuación con bastante fidelidad. Pero en una de ellas he sufrido un shock....He pasado por un lugar donde hace dos años había un establo con vacas, las cuales fotografié (una de mis debilidades). 

Foto del verano de 2008. Establo con vacas

Cuando he llegado al punto donde deberían estar, me he encontrado con que las vacas ya no estaban, y el establo, completamente derruído, cuatro tablas amontonadas, con piedras y más piedras...

Esto es lo que queda del establo. Foto del 13/09/2010
Me he puesto a divagar, hasta el punto de que creo que se me ha ido un poco la cabeza. La cuestión es: 
Qué ha pasado allí? Qué ha pasado con esa historia? 
Las vacas estaban encantadas de su establo, el establo estaba encantado de sus vacas, eran felices, el uno complementaba a las otras y viceversa. Qué sucedió entonces? Las vacas huyeron? Las vacas se murieron? Alguien se llevó a las vacas, arrancándolas del establo? El establo se abandonó a su suerte y acabó destrozado, hundido, (porque el establo no entiende de razones) y no sabe porqué las vacas le habían abandonado...
O quizá fue al revés? Fue el establo quien se dejó, quien se despreocupó, quien se derrumbó y acabó matando a las vacas?.......El Camino es como la vida, esta historia también...


1 comentario:

  1. Sigue, sigue, David, que tengo muchas ganas de seguir leyendo! ¿Haré yo algún día el Camino? :)

    ResponderEliminar