miércoles, 9 de febrero de 2011

Día 22 - De Astorga a Molinaseca


Sábado 2 de octubre de 2010
Salida: 7:45h
Llegada: 20:30h
Gastos: 17,90€

Etapa larga, larga, larga, larga........pero cargada de emociones, de rituales, de deseos, de sentimientos a flor de piel, de descargas, de ti y de mi....supongo que 48km dan para mucho.


El día de hoy ha sido un poco loco....qué cojones, ha sido una gran locura!!! Al parecer, para mañana hay previsión de lluvia fuerte, sí o sí, y Xabi ha considerado que lo mejor que podíamos hacer hoy es la locura de llegar hasta Ponferrada, desde Astorga, con la intención de pasar la cruz de Ferro, el alto de Foncebadón y la bajada a El Acebo, y así no encontrarnos con la lluvia de mañana por aquellos lares, y la verdad es que es una buena idea, pero eran casi 60km......Menos mal que le he convencido para pararnos en Molinaseca. 
Allí, en el albergue municipal se encuentra Matías, quien, según sus propias palabras, casi folla todos los días (casi folla los lunes, casi folla los martes, etc...jeje). Matías es un hospitalero de Irún, de unos sesenta y largos, que conocí cuando estuve en ese albergue en Semana Santa. Es un hombre muy majete, de aspecto bonachón, aunque hoy lo haya visto muy desmejorado con respecto a abril, y algo ido, la verdad. No se ha acordado de mi cuando le he dicho que estuve hacía unos meses (normal en parte, por toda la gente que pasa) pero luego ha tenido un gesto algo feo, cobrándole a Xabi y haciéndose el loco para que yo no pagara (además que se ha notado mucho, y Xabi incluso se ha mosqueado CONMIGO!!! porque según él, yo tendría que haberle pagado por una "cuestión de dignidad" o algo así me ha dicho...)


Bueno, empecemos por el principio.....
Hemos salido prontito de Astorga, con la intención de llegar a Rabanal del Camino para hacer una parada, comer algo, y seguir. Dicho y hecho, sobre las 12 y poco estábamos en Rabanal. Antes de eso, he tenido tiempo para saludar, en Murias de Rechivaldo, a Pilar, una señora muy maja que nos dio de comer en Semana Santa y luego nos dejó sus huertecillos para echar una siesta, y en El Ganso, a Aaron, un hospitalero jovencito y muy despistado (nos dejó encerrados en su albergue, en Semana Santa, pensando que nos habíamos ido, y tuvimos que saltar por el patio, jajajaja). También nos hemos parado en el único bar de El Ganso para tomar una sidra (el dueño del bar es amiguete de Xabi, cómo no!!).


Pasado Astorga empieza la parte más espiritual de El Camino de Santiago,así lo dice todo el mundo, y así lo he experimentado yo hoy.
Antes de llegar a Rabanal del Camino, Xabi me ha hecho detenerme en un roble que había a la izquierda de El Camino, el roble del peregrino!!
La verdad es que yo desconocía que hubiera un roble de el peregrino, y Xabi me ha contado que es un símbolo de El Camino. Cuenta la leyenda que quien llega a ese roble tiene que formular entre uno y tres deseos, dar tres vueltas alrededor de el roble, y para finalizar golpear sus ramas con el bordón (el bastón del peregrino)
Yo he formulado un único deseo, he dado las tres vueltas de rigor y he golpeado con un palo que había por allí, ya que yo no llevo bordón para caminar....Confiemos en el roble del peregrino.....


En Rabanal hemos comido un plataco de espaguetis enorme, para coger fuerzas, y hacia Foncebadón, a enfilar el alto más alto de todo El Camino.
Foncebadón es un pueblo chiquitillo, en lo alto de la montaña, donde sólo quedan un par de albergues, y poco más, pero tiene mucho encanto.
Después de Foncebadón hemos llegado a la Cruz de Ferro, otro de los lugares más importantes y emotivos de El Camino. La Cruz de Ferro, donde en teoría uno tiene que dejar todas sus cargas y sus pesos de la vida. Uno debe coger una piedra al principio de El Camino, y llevarla consigo hasta llegar a la Cruz de Ferro y allí depositarla. De manera simbólica, dejas tus problemas y comienzas una nueva vida libre de cargas. Yo no llevaba ninguna piedra desde Saint Jean Pied de Port, pero he dejado toda la mierda que me ha "matado" en estos últimos años. Se ha quedado todo, todo, todo allí.....Me siento tan liberado...





Tras el subidón que me ha dado en la Cruz de Ferro, las piernas me andaban solas, ya me daba igual hacer 3h más o 10.....
Hemos parado en Manjarín, en el albergue de Tomás, el último Templario (un flipao alucinante...), ya que Xabi también lo conoce, y hemos estado charlando con él un ratillo, y de ahí a encarar la bajada, que es muy dura, porque hay mucha zona de pizarra que resbala muchísimo.


Eso sí, el paisaje es espectacular.
He vuelto a cometer el craso error de volver a pararme para hacer fotos y luego alcanzar a Xabi en todo momento siguiendo su ritmo, y me da que me estoy cargando bastante.
La bajada ha sido muy dura (es peor bajar que subir, sufren mucho más las rodillas, los tibiales, etc, etc).
Después de hacer una pequeña parada técnica en Riego de Ambrós, hemos alcanzado nuestra meta (la tan ansiada meta al fin), Molinaseca.


Estoy muy cansado, pero me siento bien, muy bien, ha valido la pena este día. Toda la espiritualidad de esta zona me ha hecho crecer mucho y sentirme más fuerte si cabe. Y lo mejor de todo......me he desprendido de mis males, de mi mal para ser exactos y....aunque de manera simbólica.....se ha quedado todo allí arriba, muy lejos de mi, y nunca más me torturará, al fin LIBRE!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario