domingo, 20 de febrero de 2011

Día 24 - De Cacabelos a Ruitelán


Lunes 4 de octubre de 2010 
Salida: 8:50h 
Llegada: 16h 
Gastos: 19,75€ (+ 10€ recarga móvil Orange)

Después de la tormenta llega la calma...
Después del día de lluvia tan malo que tuvimos ayer, hoy ha vuelto a salir el sol.
Ha sido esta una etapa preciosa en cuanto a paisajes se refiere. Villafranca del Bierzo es un pueblo muy bonito, encerrado entre montañas, rodeado de verde por todas partes (se nota que nos acercamos a Galicia).


De hecho, toda la zona de El Bierzo me está sorprendiendo gratamente, no conocía estos parajes y la verdad es que estoy disfrutando como un enano. Además, gracias a Xabi, hoy he disfrutado de un paisaje espectacular.....Cuando uno llega a Villafranca del Bierzo se encuentra con que tiene que decidir entre seguir el camino que todo el mundo sigue (el de las flechas amarillas) o coger la variante de Pradela (que según Xabi es el verdadero Camino....) El problema fundamental de esa variante es que tienes que atravesar los montes (hay que subir tres puertos de montaña) y todas las guías lo suelen desestimar desaconsejando realizar dicha travesía....De hecho en mi guía pone "Sólo montañeros"...


Pues nosotros nos hemos puesto "pies a la obra" y poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, xino xano, y  para arriba....
Hemos (he) experimentado una sensación alucinante......desde lo alto de los montes de Villafranca del Bierzo,  entre castaños, miras hacia abajo y ves, como hormiguitas,  a todos los peregrinos caminando por el duro asfalto, junto a la carretera nacional que va repleta de coches y camiones, uno tras otro, tragando gasoil, mirando hacia el suelo, ajenos a la inmensidad que se cierne sobre sus cabezas......Desde allí arriba, Xabi y yo gritando a pleno pulmón, saludándoles a todos desde la cima, desde la libertad.....Somos libres y ellos no. Esa ha sido mi impresión....y todo gracias a "mi guía gallego". Sin él, seguramente hoy yo habría sido un borrego más del rebaño.


Desde el punto de vista físico, hoy ha sido el día que peor lo he pasado, con diferencia. 
Ayer ya tuve ciertos problemas con el tibial izquierdo y hoy se me ha inflamado mucho y he sufrido practicamente desde el principio. El descenso ha sido muy doloroso. 
Mañana toca la subida a O'Cebreiro, parece ser el último escollo difícil antes de llegar a Santiago. Confío en estar recuperado ya que llevo toda la tarde sin hacer nada, cuidándome, casi sin moverme del albergue (muy bonito, por cierto, y muy acogedor, con el estilo de las hospederías de antaño, mantiene el espíritu del  Camino, con cena comunitaria, a ver qué tal), aunque la verdad es que el pueblo no tiene más que el albergue y cuatro casitas más. 
Primero he metido el pie en agua fría con sal y vinagre, y luego en un río donde el agua bajaba congelada, brrrrrr!!!, qué sensación, los pies se me han dormido y todo....
Esta noche desearé recuperarme a ver si se cumple. Últimamente llevo deseando cosas y se van cumpliendo. Ayssss.......



PD: Aprovechando que hemos pasado por la oficina de correos, le he enviado a Patri otro detalle, la avellana que me dio Marcelino para ella...A día de hoy, ella es mi única preocupación. Gracias al Camino o a lo que sea, todo los problemas están desapareciendo por completo. Sé que si estuviera aquí, hoy habría sido una día increíble, con lo que a ella le gusta el monte....Algún día la traeré.... 


1 comentario:

  1. benditos sean los pastores que nos separan del rebaño cuando más lo necesitamos!

    ResponderEliminar